Ciabatta o chapata con pseudo masa madre
Hacer pan de masa madre no es complicado pero tiene un tiempo detrás que no todos podemos dedicar. basta con que te olvides de alimentarla y pierde energía, después es complicado sus leudados, etc.
Como gran amante de los panes hechos con masa madre y sabiendo su impacto positivo en tu salud, es que te comparto esta receta que tiene algo de madre y resulta en un pan riquísimo y más digerible
Ingredientes
Para la masa previa (pseudo masa madre):
Harina de trigo 000 o apta panadería, 150 g
Agua, 150 g
Leche, 3 cdas
levadura fresca, 2 g
Para la masa final:
Levadura fresca, 3 g
Agua, 250 g
Harina 000 o pata panadería, 350 g
Sal, 1 cdta
Dificultad
Preparación
Coloca en un bowl los ingredientes de la masa previa. integrales hasta que quede una masa cremosa, cubrir con un wrap o un plástico que puedas reutilizar y dejar allí por toda la noche o 12 horas
Al día siguiente, la masa tiene que estar esponjosa. Agregar a esa masa el agua de la masa final, la levadura e integrar. Luego, una vez integrado, agregar la cantidad indicada de harina, la sal y amasar a máquina o a mano.
Es una masa súper húmeda por lo que, si la trabajas a mano, debes usar un cornet o una espátula, para ayudarte a despegarla de la mesada. mientras más la amases, menos se adhiere. dejar la más que duplique tamaño en un bowl, esta vez, espolvoreada con harina por encima. Pasados 10 o 20 minutos, la masa debería estar duplicada. En este punto, colocar buena cantidad de harina en la mesada, volcarla allí y plegarla varias veces sobre sí misma.
una vez que no se mueva más, dejarla que se aplane sola, esto le llevará 10 minutos aprox.
Finalmente, cortarla en panes de 5 por 10 aprox. pueden ser mas chicos o mucho mas grandes, lo que no deben perder es la forma aplanada, sea cual fuere el tamaño que elijas.
Llevarlos al horno precalentado por 15 minutos o hasta que están doradas por encima
Disfrutar. Este pan es ideal para hacer sándwiches, tiene una miga aireada y una costra invencible.