Osobuco con hummus
Con esencia Argentina, un toque de sierras cordobesas y un acompañante de lujo, este plato merece un aplauso
Ingredientes
Ossobuco cortado en piezas de 3 cm de altura 1,5 kg
Harina de maíz, 3 cdas
sal y pimienta negra, Cantidad necesaria
Aceite de oliva, 1 cda
Cebollas picadas chicas, 1 taza
Zanahoria picada, 1 unidad
Ajo picado, 2 dientes
Apio, semillas o polvo, 1 cdta
Romero, 1 rama
Vino tinto, 1 vaso
Puré de tomate, 1 cda
caldo, 1 litro o hasta cubrir
Para la gremolata de peperina:
Ajo, 1 diente
Perejil fresco picado 1 cda
Peperina picada,1 cda
Limón rallado, 1 pizca
Sal a gusto
Para servir:
Humus, ver aca: https://www.lauradicola.com.ar/garbanzos-en-humus/
Dificultad
Preparación
Tomar cada pieza de osobuco y hacerle cortes del centro hacia la última membrana. Esto evita que se contraiga y pierda la forma. Además, una vez hechos los cortes, necesitas bridar o atar con un hilo de algodón cada pieza, para conservar la forma redonda tan clásica.
Salpimentar cada pieza y pasarlo por harina de maíz (puede ser de trigo como opción)
Llevar una sartén a fuego medio, una vez caliente, agregar el aceite de oliva y dorar las piezas de osobuco de ambos lados. retirar y reservar.
En la misma olla agrega la cebolla, la zanahoria, el ajo y mover continuamente para levantar todos los sabores que quedan en el fondo de la olla. Una vez que el fondo de la olla esté limpio y los vegetales tiernos, agregar el extracto de tomate, subir el fuego y remover el extracto llevándolo al fondo de la olla, para que reciba calor y pierda su acidez marcada. Este proceso dura 1 minuto como mucho, no más. Colocar las piezas selladas de osobuco y desglasar con el vino. Dejar que se evapore el alcohol, por al menos 2 minutos y cubrir con caldo o agua, en el caso de que no tengan caldo. Agregar la rama de romero, tapar y cocinar a fuego bajo por al menos 1 ½ hora. Apagar el fuego y dejar la olla tapada por 1 hora aproximadamente. Luego volver a encender, a fuego bajo y cocinar por media hora más, esta vez destapado para que los líquidos se evaporen.
Mientras el osobuco se cocina, preparar un hummus. Se le puede agregar a la preparación final de hummus, 1 cdta del tuetano o caracu ya cocido.
Una vez que el líquido del osobuco se haya evaporado en un 50%. retirar las piezas de carne, sacarle los hilos y disponerlos sobre el humus caliente y recién preparado. La gremolata puede ir acompañando o entre el humus y la carne, solo ½ cdta esparcida
Servir con hierbas frescas utilizadas en la preparación.
TIP: las verduras que utilizamos para la cocción, de procesan y se conservan como salsa para una pasta, aunque también pueden ser parte del plato
Para este osobuco, utilice carne de Pastizales Nativos