3×1, infusionar, acidificar y saborizar aceite de oliva

3×1, infusionar, acidificar y saborizar aceite de oliva

1.Para acidificar: Paso clave en términos de seguridad alimentaria
¿Saborizar aceite con ajo?. Si, pero hay que hacerlo con un paso previo. El ajo es un ingrediente que puede tener esporas de botulismo. Acidificar, es clave antes de saborizar un aceite.
En mi blog ¿Cómo saborizar un aceite de oliva de calidad? te dejo mas info.

Acidificar es el proceso de agregar un ácido (como vinagre, jugo de limón, ácido cítrico, etc) a un alimento o bebida para bajar su pH y hacerla más ácida. el resultado?:  mejora la conservación, potencia el sabor y garantiza la seguridad en el consumo. 

Ingredientes
Ajo, 2 dientes
Líquidos para cubrir, 1 parte de vinagre, de manzana o blanco o limón y una parte de agua

2. Para infusionar en caliente
No debemos confundir saborizar con infusionar. Cuando se saboriza un aceite, estamos agregando elementos crudos (Como el ajo, pimientas, ajíes…) y dejándolo macerar por un tiempo prolongado. Mientras tanto, infusionar se refiere a la extracción de compuestos aromáticos solubles (sabor, nutrientes, olor) de hierbas, especias, raíces, semillas, hojas, flores… mediante el uso de un líquido frío o caliente. Podes leer mas sobre esto, en mi blog. 

Ingredientes
Aceite de oliva extra virgen, 1 taza
Ají, 3 unidades. puede ser deshidratado, 1 cda.
Laurel,1 hoja. fresco o seco
Pimienta negra, a gusto
Pimentón dulce, a gusto
Hierbas (opcional) tomillo y albahaca

3. Para saborizar: “ Dip” a base de aceite de oliva

Ingredientes
Aceite de oliva virgen extra, ½ taza
Pasta de tomate, 2 cdas
Sal, ½ cdita
Ajo en polvo, ¼ cdita
Albahaca seca, ¼ cdita
Orégano seco, ¼ cdita
Romero fresco picado, ¼ cdita
Jugo de limón, 1 cda

Dificultad

1.Preparación para acificar

Colocar el ajo en el fondo de un frasco. Mezclar una parte de jugo de limón o vinagre con una parte de agua hasta tapar el ajo. colocar un peso o una piedra de fermentos para que los ajos queden sumergidos. Dejar que el ajo se remoje a temperatura ambiente durante 24 horas, lo que permitirá que el ácido penetre completamente en los ingredientes y lleve la acidez más allá del límite de crecimiento de las bacterias.
Ajo listo para saborizar tus aceites y que sean seguros.

2. Preparación para infusionar

Primero, si estamos usando ajíes frescos, cortarlos transversalmente y limpiarlos, sacándoles las semillas. Tené en cuenta que el picante se concentra en ellas, por eso, mientras más semillas dejes, más picante quedará la preparación. Acidificarlo previamente.

Empezar agregando el aceite en una olla y calentar
Agregar el pimentón dulce y revolver bien. Agregar el resto de los ingredientes y calentar el aceite, dejándolo confitar durante al menos 5 minutos a 50 grados, (sin exceder de los 60c°). Una vez transcurrido el tiempo, apagar el fuego y dejarlo enfriar en la olla antes de envasarlo, asegurarnos de que se haya enfriado. 

Filtrarlo para retirar los sólidos y conservar el aceite fuera de la luz. Los sólidos filtrados se pueden utilizar para agregar a un sofrito de cebolla y ajo, por ejemplo.

3.Preparación para saborizar

Colocar en un bowl chico, la pasta de tomates, agregar de a poco y mezclar el aceite de oliva. Agregar las hierbas, una vez que el tomate y el oliva estén integrados. terminar con el jugo de limón. Llevar a la heladera por 1 hora para que se integren los sabores

Almacenamiento: colocar el aceite alejado del calor y la luz y guardarlo en la heladera para que dure más tiempo.