Alimentos con poder anti inflamatorio – AOVE
El aceite de oliva extra virgen (AOVE) es uno de los alimentos antiinflamatorios más potentes que más tenemos a disposición en a cocina y el que es más simple de incorporar diariamente. Contiene el famoso ácido oleico que ha demostrado tener propiedades protectoras de las células, además de tener polifenoles, que tienen un impacto directo en ayudar a crear un microbiota intestinal equilibrada.
¿Cómo se puede incorporar?
- En el desayuno: sobre un pan, terminándolo con una fina rodaje de tomates . O sobre una tostada con ricotta y por encima un hilo de aceite de oliva. En esta torta perfecta, para deleitarse desintoxicandoté a la vez Torta perfecta (rica, sana y sin desperdicio)
- En el almuerzo o cenas: El aceite de oliva pierde sus características cuando es sometido a temperaturas altas. Mi recomendación es usar lo menos posible para la preparación de los alimentos y acostumbrarse a terminar un plato con el, en crudo.
Terminando un arroz cocido, como “salsa” para la pasta rellena, en vinagretas para tus ensaladas, en mayonesas vegetales acompañandolo con ajo y limón - En una picada o entrada, acompañando un rico vino tinto junto con un humus Humus y crackers de garbanzo Garbanzos en humus , o con un pan de harina integral untado con oliva saborizado ¿Cómo saborizar un aceite de oliva de calidad?o el mismo oliva varietal, el que más te guste.
Antiinflamatorio natural: El aceite de oliva contiene oleocantal, un compuesto con propiedades antiinflamatorias que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, similar al efecto del ibuprofeno.
Se percató que el aceite de oliva virgen extra “picaba” de la misma manera que el ibuprofeno, por contener este compuesto antioxidante “oleocantal”. Dicho compuesto era capaz de inhibir la actividad de las enzimas COX-1 y COX-2, en las que se fundamentan la acción antiinflamatoria del ibuprofeno y otros fármacos. Así, 50 gramos de aceite de oliva extra virgen corresponden a una dosis de nueve miligramos de ibuprofeno. SU propiedad anti inflamatoria se debe la capacidad de reducir los marcadores de inflamación en el cuerpo (interleuquina IL-6 y CRP c reactive protein). Las citoquinas son marcadores que se producen en el lugar de la herida, y reclutan a los linfocitos, que serán los responsables de combatirla.
Fuente https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2803035/