Terroir y su impacto en tu alimento

Terroir y su impacto en tu alimento

¿Cómo influye la cercanía al mar en los aceites de oliva,  y el terreno en donde la oliva es cultivada? 

¿Sabías que Argentina es un gran productor de aceite de oliva?  No hace falta que su origen sea mediterráneo, para que sea de excelente calidad.

En Buenos Aires, específicamente, en Coronel Dorrego, se logró algo inesperado. Debido a varios factores como el clima, el suelo, la cercanía al mar y la tecnología aplicada, la calidad obtenida de los frutos de los olivares, sorprendió.

Su cantidad de polifenoles, antioxidantes y sabor, se vio potenciado por el terroir. Pero, ¿qué es esto? ¿a qué nos referimos? dejame que te cuente. 

La palabra terroir es la combinación de cuatro factores claves en la elaboración de un alimento: el suelo, el clima, la variedad (del olivo) y la intervención humana. La calidad del aceite, está estrechamente ligada a él.  Nunca se asoció a la provincia de Buenos Aires con un excelente aceite de oliva, el terreno resultó ideal para la producción de olivas obteniendo aceites de calidad premiada en e mundo. 

La ubicación estratégica de las tierras cercanas al mar juega un papel crucial en la calidad del aceite de oliva. La proximidad al mar proporciona nutrientes, amplitud térmica y horas de frío nocturno, potenciando las características únicas de los frutos. 

La intervención humana, representada por la recolección, la conservación  y prensado en frio de las aceitunas, inversión en maquinarias de alta complejidad debe estar a la altura de la calidad que la naturaleza ofrece. Los atributos naturales se combinan con la tecnología y el procedimiento adecuados para lograr un producto excepcional, ambas coexistiendo en armonía.

La acidez del aceite de oliva extra virgen, como siempre les comparto, es un indicador crucial de su calidad. Sin embargo, el método y las formas de extracción son otros elementos igual de importantes, que también impacta directamente en su calidad y acompañan a la naturaleza sumándole valor.

En el proceso, se asegura que la cosecha se realice dentro de las 6 horas para preservar los valiosos polifenoles (potentes antioxidantes), responsables de muchos beneficios para la salud. Al elegir un aceite de oliva de calidad superior y local, garantizamos no solo un alto aprovechamiento de sus beneficios para nuestra salud  sino que potenciamos la economia local a sus productores. 

En Buenos Aires, Cordoba, San Juan, Neuquén, Catamarca y en Mendoza hay excelentes aceites de oliva. Vivo en Buenos Aires y elijo local. Gracias Rumaroli  y Garbo por el trabajo hecho!