Como hacer aceitunas marinadas, desde cero

Como hacer aceitunas marinadas desde cero

¿Sos de los que creen que de un olivo salen aceitunas?. Los frutos del olivo, son olivas con las que se produce el aceite de oliva y/o las aceitunas. Para llegar a las aceitunas como tal, las olivas necesitan pasar por un proceso de cura, que se hace de varias maneras.

Yo elaboré un método cero desperdicio y simple, con el fin de cuidar los ingredientes, el agua y reducir ambos a más del 80%. Las infusioné en aceite de oliva, que luego uso para ensaladas, dips o con tus pastas. Probalas y contame si no son inolvidables!

  • Lo primero que haces es lavar las aceitunas y todos los utensilios que vas a utilizar para el proceso. Vas a usar sal: por cada kilo de aceitunas crudas debes utilizar 1/4 taza de sal y agua a altura (el agua debe cubrirlas) 
  • Las colocas en una olla de acero, vidrio o cerámica, las tapas con un peso, puede ser un plato de cerámica o vidrio, le colocas una segunda tapa por encima (la tapa de la olla) y la llevas a un lugar con temperatura ambiente, lejos del sol directo y de la luz (en el caso de que tu olla sea de vidrio).
  • Las vas a dejar allí por una semana hasta 15 días, controlando de vez en cuando que todo marche en orden. Básicamente no se deben formar hongos ni moho en la superficie.
  • Pasado ese tiempo, rescatas las olivas y llevas el líquido a hervor por 3 minutos, esta temperatura es suficiente para asegurarnos eliminar toda posible presencia de moho o ciertos hongos. Luego, dejas enfriar el agua y volves a repetir el proceso completo: olivas a la olla limpia, cubrirlas con el agua hervida y enfriada, completar con agua a temperatura ambiente, cubrir y dejar por 5 días. La segunda vez por 3 días y así seguís hasta que al probar las olivas, se hayan convertido en aceitunas.
  • Una vez que tengas tus aceitunas encurtidas, las colocas en un frasco limpio y esterilizado.

    Y acá empieza otro proceso que es de infusionar tu aceite con sabores que resalten algo personal en tus aceitunas para luego marinar tus aceitunas 3×1, infusionar, acidificar y saborizar aceite de oliva . El aceite de oliva les completa el sabor y les aporta valores nutricionales extras.

Una vez que termines de usar tus aceitunas, el aceite sobrante se reutiliza como cualquier aceite infusionado. 

Recordá la importancia de consumir productos de cercanías, con la clara idea de potenciar las economías regionales, yo elijo este aceite de la Provincia de Buenos Aires además de por su alta calidad y por el cuidado en su cultivo y envase.