Lo singular del tomate
El tomate no se come… era lo que decían los europeos al introducir el tomate a su cultura.
Tomado de los aztecas, el tomate llega a Europa como una planta ornamental y mal creyendo que no era comestible.
Inclusive , en la actualidad, muchos alimentos no son considerados como tal. A veces las costumbres necesitan ser interpeladas y, desde esa sana rebeldía, evolucionar. ¡Mirá si se hubiera instalado que el tomate era venenoso, nadie hubiera cruzado esa barrera y los veríamos, como a las ortigas, como al diente de león y como a otros alimentos, al costado del camino! Podría haber pasado. Hoy el tomate está totalmente incorporado en la dieta diaria. Inclusive se han desarrollado tomates de invierno. Personalmente los tuve en mi huerta, no los recomiendo. Les lleva mucho tiempo crecer y terminan siendo más firmes y menos sabrosos. Dejarlo para estaciones cálidas es lo mejor que nos podemos hacer,
En el mundo se han desarrollado más de 20.000 variedades de tomates con formas, colores y aromas especiales. La mayoría son rojos, pero también hay amarillos, naranjas, rosados, violetas, negros, verdes o incluso multicolores y rayados. Los sabores de cada variedad varían aunque su diferencia es muy sutil.
Cómo elegirlos y conservarlos. Al comprar tomates, es importante verificar que estén firmes con la piel tersa y suave. Se conservan siempre en un lugar fresco y seco durante no más de 3 a 5 semanas.
Tomate sin desperdicio. Se utiliza en su totalidad: piel, pulpa, semillas y hojas (se recomienda dejarlas para que continúen con la fotosíntesis de la planta). Aporta vitamina A, hierro, vitamina K. Todas estas aliadas a la salud cardiovascular. El licopeno presente principalmente en su piel y la presencia de carotenos es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado de nuestra piel, pelo y dientes. El tomate contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas
En la huerta. Es un cultivo simple para tener en casa, viene muy bien en maceta. El suelo o sustrato debe ser rico en nutrientes y la maceta debe tener una profundidad de 40 cm al menos. Se plantan en 2 hileras con 80 cm de distancia y 50 cm entre cada planta. Se recomienda plantar una albahaca entre medio y un tagete cerca para que los proteja del pulgón principalmente.
¿Sabias que es único fruto que, cuando esta verde, tiene más vitamina C que maduro.?
Ideas para usarlo fresco, sin cocción:
En el desayuno
- Colocar una rodaja fina de tomate sobre una tostada de pan integral. Terminar con aceite de oliva extra virgen y un toque de pimienta.
- Huevos revueltos, recién hechos. Colocar sobre los huevos, medio tomate cortado en cubos chicos
Para el mediodía
- Ensalada de tomates y naranjas, aderezada con aceto, sal, pimienta y aceite de oliva extra virgen
- Tomates cortados en rodajas finas, terminado con un chimichurri a base de: orégano, albahaca, perejil, ajo, cáscara de ¼ de limón picados finos, sal y aceite de oliva extra virgen (te dejo link de como elegirlo: ¿Cómo distinguir la calidad de un aceite de oliva?
- Sopas frías como salmorejo Salmorejo o sopa fría de tomate y pan, gazpacho o sus variantes
Los tomates combinan muy bien con las berenjenas, el ajo, la cebolla, las aceitunas o el apio. Mi consejo es siempre acompañarlo con aceite de oliva extra virgen, con una buena vinagreta Vinagretas con frutas, y priorizar su consumo fresco