Lo singular del melón
Pertenecen al grupo de las cucurbitáceas, al igual que vegetales como pepino, sandía, zucchini… Sabías que por su planta y forma de crecer, técnicamente es una hortaliza? Pero su consumo y sabor dulce hacen que lo llamemos fruta. La pulpa puede ser verde, blanca, o anaranjada (Cantalupo) siempre con un gran aporte de antioxidantes y agua. Tiene una densidad calórica baja, pero al igual que la sandía, la porción es importante para regular el consumo de azúcares.
Mucho se habla de su pulpa, pero alguna vez te preguntaste qué podías hacer con las semillas y la cáscara? te cuento un poco, las semillas de melón tienen un alto porcentaje de ácido linoleico, (también presente en semillas de lino y chía), una sustancia que puede intervenir en la producción de hormonas, fortalece el sistema inmunológico y mejora el funcionamiento neuronal. A pesar de no ser tan comunes en las preparaciones de la cocina tradicional son una alternativa y un comodín para todo tipo de comidas. Se pueden tostar para agregarlas en ensaladas, procesarlas para hacer un helado o hacer leche de melón, licuadoras con agua. Una buena alternativa a base de plantas a la leche de vaca.
Ahora, si hablamos de la cáscara, hay varias cosas que podemos hacer con ella, si tenemos ganas de probar algo nuevo. Recuerden que siempre las cáscaras, retienen mucho del sabor de la fruta.
Podemos hacer una mermelada, un chutney, un escabeche, una infusión (la forma mas facil de usarlas)… la idea es dejar volar la creatividad. Acuerdense que las cáscaras en general, cuando no son orgánicas, tiene que estar BIEN lavadas para que las podamos consumir, ya que ahi se concentran los pesticidas y suciedad en general.