Higos al whisky
Ingredientes
Agua, 1 litro
Azúcar, 3 tazas
Limón o lima. 1
Cardamomo, 3 bayas
Clavos de olor, 3
Higos frescos, no muy maduros, 1,500 grs
Whisky, 100 ml
Dificultad
Procedimiento
Lavar los higos. Colocarlos en una cacerola, cubrirlos con agua y llevarlos a hervor. Dejarlos 2 minutos de hervor y retirarlos con mucho cuidado. Dejarlos escurrir sobre un colador y pincharlos con un tenedor en los extremos una vez que estén fríos (para que cuando los introduzcamos en el almíbar, se embeban). Reservar.
Reducir el agua del hervor a 1 litro y proceder a hacer el almíbar.
Almíbar:
Al agua de cocción reducida, agregar el azúcar y las especias. Llevar a fuego suave, remover un poco con una cuchara hasta que comienza a hervir. Agregar la cascara del limón, reservar el jugo. Dejar que tome la consistencia de almíbar. Te recomiendo un almíbar bien tomada, más para los higos.
Ahora, sí, agregar los higos al almíbar y el whisky. Hervir por más o menos 15 minutos a fuego suave. Agregar el jugo de limón. Apagar el fuego, dejar enfriar completamente.
Retirar los higos sobre una fuente y tomar más el almíbar, 15 o 20 minutos. Apagar el fuego. Volver los higos al almíbar con el jugo que hayan desprendido. Llevar a fuego suave nuevamente por otros 10 minutos . Apagar el fuego y dejar enfriar. Repetir este último procedimiento, hasta que observamos que nuestros higos comienzan a estar con mucho brillo y translucidos.
Envasar los higos, aún calientes, escurrirlos un poco, e introducirlos en un recipiente de vidrio previamente limpio y esterilizado. Terminar con almíbar para completar los espacios. Tapar el recipiente. Proceder con el correcto envasado de frascos.
Conservar en alacena hasta el momento de consumirlos. Se pueden guardar por hasta 2 años, si están bien envasados.
Disfrutarlos en pleno invierno como tu mejor postre.