El freezer como conservación
¿Sabías que el freezer puede ser una buena forma de conservación para muchos ingredientes?
> Alimentos que NO se congelan bien: arroz y pasta, papas, alimentos con exceso de grasa (mayonesa, quesos) huevo con cáscara, nada que vayas a comer fresco después en ensaladas, salvo la palta.
> Las frutas SI se congelan muy bien pero luego NO sirven para comer frescas, ya que pierden su estructura. Una vez congeladas te recomiendo hacer licuados, helados, batidos, o usarlas para pastelería saludable.
Alimentos como la palta van perfectos en el freezer, sin alterarse en lo más mínimo y pudiendo ser utilizada para una ensalada una vez descongelada, cosa que no pasa con la mayoría de los ingredientes frescos. El freezer o congelador puede ser tu gran herramienta a la hora de decidir comprar o conservar.
¿Te animas a congelar frutas cortadas y a transformarlas en helados?
Sin heladora, con fruta y una licuadora.
Guia para el freezer o congelador
Claves y consejos a la hora de congelar
Por regla general, todos los alimentos que vas a congelar se tienen que guardar sin agua ni aire, para evitar que se oxiden o deterioren.
Se recomienda guardarlos loteados, racionados o porcionados para solo descongelar la que vas a utilizar y no tener desperdicio.
Recordá que una vez descongelado, no se recomienda volver a congelar.
Debes utilizar recipientes herméticos y materiales adecuados para la congelación. Si quieres reducir el plástico para no fomentar su consumo, utiliza bolsas de cera de abeja, reutilizables o de vidrio. Prescinde en la medida de lo posible del film de cocina y de las bolsas de congelación descartables, y elige tuppers o bolsas reutilizables que duran más y evitan el descarte
Etiquetar o rotular. a la hora de congelar, debe entrar todo rotulado con su fecha de elaboración o congelamiento. De esta forma sabes que hay, con que contas y es mas simple descongelar. Personalmente utilizo marcadores para vidrios o para tuppers.
¿y si cocinamos 1 día para tener comida congelada para 1 mes?
Esta lista de comidas congeladas para un mes no sólo te aporta preparaciones saludables a mano, sino que es una buena forma de tener el freezer a tu disposición.
El mejor consejo es cocinar el doble de lo que se vaya a utilizar y congelar la mitad.
Preparar recetas fáciles de congelar facilitan la preparación de las comidas.
Si tu freezer es grande, se puede cocinar más del doble y lotear dos comidas de cada una, con lo que tendrías 2 meses de comidas preparadas de antemano, listas para usar
Pensar las recetas para 1 mes, puede ser abrumador. Por eso decidí hacerte una lista de preparaciones para que este mes, empieces a cocinar por 2 y una vaya al freezer. de esta forma, de a poco, vas a ir armando tu freezer para que soporte 1 mes de comidas adelantadas.
Recetas para un mes de comidas congeladas sin repeticiones:
Salsa pomarola para spaguettis
Salsa pesto para fideos
Sandwich de carne, hongos y berenjenas (reemplazar la carne por humus)
Budín de berenjenas (acompañar con un tomate fresco al medio)
Medallón de quinoa (acompañar con ensalada de verdes)
Tarta de kale, acelga, espinaca y hongos
Pollo al pesto con cebada
Trigo burgol con zucchini y zanahorias
Sopa de zanahorias y coco
Budin de zapallo (harina en las manos)
Quesadillas de pollo y guacamole (reemplazar el pollo por choclo)
Sopa de zapallo y batata
Strogonoff (reemplazar la carne por soja texturizada)
Cebada con verduras
Samosas
Budin de zapallitos y albahacas
Ñoquis de calabazas con salsa de queso
Medallones de lentejas
Curry de garbanzos
Guiso de lentejas
Pastel de lentejas y carne