Animate a la arveja
Arvejas, guisantes o chicharos, son la misma legumbre verde y redonda que se cultiva en vainas, con distintos nombres. En inglés son peas, en este caso, winter peas.
Son una fuente rica de proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
Fáciles de cultivar y una de las plantas más lindas y otra más adaptable a macetas. Es ideal para balcones ya que es trepadora. La contención de tu balcón puede hacer de tutor, además, no son invasivas.
Las arvejas, como la mayoría de las legumbres,son fijadoras de nitrógeno en el suelo, mejorando la fertilidad y aportando materia orgánica.
Si se cultivan sin tutores, como cubre suelo, lo protege de la erosión causada por el viento y la lluvia. La incorporación de las arvejas como cultivo tiende a romper con los ciclos de las plagas, aportando salud a tu huerta.
Cosechar solo las semillas de las vainas es aprovechar muy poco la planta y desperdiciar el resto. Salvo los tallos y los zarcillos, que perfectamente van a un caldo, el resto es todo comestible. Los zarcillos sirven para decoración. Son comestibles pero firmes y duros, son los que sostienen a la planta soportando vientos y carga de vainas que pesan.
Las arvejas pueden ser cocidas al vapor o hervidas y servidas como un simple plato de acompañamiento aunque en la sopa van como piña. Las hojas se utilizan igual que una espinaca, las vainas se cocinan como una chaucha, con sus semillas dentro. Siempre le van a agregar un toque dulce a tus platos. Se pueden comer crudas aunque cocidas tienden a ser más dulces..
Si tu cosecha es alta y tenes mucha cantidad te aconsejo un puré, encurtirlas para utilizarlas más tarde o un humus de arvejas. Si son pocas, un hervor corto y a disfrutar como snack o dando toques a tus ensaladas, risottos, omelettes o agregadas a tu tarta favorita.
Cultivarlas en casa te da acceso a las hojas y a las vainas, al comprarlas alguien en el medio, descarta el resto.
Si tienes niños o estás involucrado en la educación, las arvejas pueden ser un excelente ingrediente para enseñar sobre la naturaleza, la cocina y la importancia de reducir el desperdicio de alimentos.
La creatividad es clave cuando se trata de aprovechar al máximo los ingredientes y reducir el desperdicio.
Te dejo 3 recetas para que te animes a usar todas sus partes y que tu cosecha, sea mas abundante.