Animate a la mandarina

Animate a la mandarina

Es una fruta ideal para llevar fuera de casa ya que es fácil de pelar además que algunas variedades modernas son sin semillas (o tienen pocas semillas), lo que las hace aún más atractivas para el consumo. Te recomiendo no tirar sus cáscaras ya que con ellas se prepara un exquisito licor.
Su aroma tiene efectos relajantes y reduce el estrés por lo que se lo utiliza en aromaterapia y productos de cuidado personal.

Como elegirlas: Elegir mandarinas que sean pesadas, evitar las tiernas o livianas ya que son las típicas secas y sin sabor. Se almacenan durante una semana, preferentemente en la heladera.

Cómo consumirlas: Frescas: la forma más simple de disfrutar las mandarinas es pelarlas y comerlas tal cual
Ensaladas: las mandarinas levantan la frescura de ciertas ensaladas como las de espinacas, repollo y de legumbres
Salsas dulces y saladas, en especial para acompañar pescados, mariscos o carne de cerdo
Jugo: el jugo de mandarinas tiene la ventaja de no oxidarse tan rápido, frente al de naranja. Es ideal para prepararlo para un evento, ya que mantiene su sabor fresco por más tiempo
En conservas. Las mandarinas se pueden convertir en deliciosas mermeladas, jaleas o licores para disfrutar todo el año o para regalar en cualquier ocasión.

 

Licor de mandarinas (Sin Desperdicio)
4 tazas de ron o vodka
Cáscaras de 4 mandarinas
1 taza azúcar

Preparación
Lavar bien las cáscaras de tus mandarinas. Pelarlas y reservar las pulpas para consumo fresco o en jugos.
Esterilizaré un frasco. (Ver link en mi página web) o llavero recién lavado por 4 minutos al microondas, sin secar previamente. Colocar el ron en el frasco limpio, agregar las cáscaras de mandarina. Mezclar, tapar y llevar a la alacena por 5 días.
Por otro lado, preparar un almíbar con ½ taza de agua y 1 de azúcar. Llevar a hervor, bajar el fuego hasta que el almíbar tome textura de miel. Deja enfriar el almíbar.
Pasados los 5 días: filtrar el ron, utilizando un filtro de tela limpio o colador fino y reservar las cáscaras para deshidratar y convertir en polvo, sin útiles para pastelería o para terminar budines ♻️. Mezclar el almíbar con el ron.
Servir frío o regalar

Nutricionalmente la mandarina aporta
Fibras: alto contenido que promueve una buena digestión y ayuda a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre.
Vitamina C y antioxidante: fortalecen el sistema inmunológico y protege contra el daño celular
Antioxidantes (flavonoides) que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Agua. con una concentración de agua del 90% son ideales para mantenernos hidratados especialmente en épocas de invierno donde tendemos a tomar menos líquidos.
Pocas calorías: Son una opción de refrigerio saludable ya que son bajas en calorías y grasas, lo que las convierte en una excelente opción para quienes buscan perder o mantener peso.
Potasio: Las mandarinas son ricas en potasio, un mineral esencial para la salud del corazón y el sistema nervioso.

Recuerda que la cáscara de la mandarina no sólo se utiliza para hacer licor, sino que también puede usarse para aromatizar infusiones, tés o para agregar sabor a algunos platos.