Animate a la papa
Uno de los alimentos más populares, más ricos y más usados en el mundo. La papa es un alimento versátil y tan popular como económico. ¿Te sumo algo?: fácil de tener en casa.
Aunque pertenece a una sola familia botánica, Solanum tuberosum las papas vienen en mil variedades con grandes diferencias de tamaño, forma, color, textura, cualidades y sabor entre sí.
Sabías que en la cocción está el éxito?
A la papa le queda perfecto la doble cocción. Un primer hervor liviano, de 3 minutos y después a lo que quieras: horno, fritura, sartén o plancha.
si es 1 sóla cocción, elegí hacerlas al vapor.
Si la queres usar como espesante, hay que licuarla. Ahí es donde es ideal para reemplazar la salsa blanca o bechamel agregándole un toque de cebolla. Para hacer mac and cheese o fideos con salsa de queso, la papa licuada es ideal, sólo necesita que le agregues queso o levadura nutricional en su reemplazo.
Desde un punto de vista sustentable, la papa se puede utilizar en su totalidad, más si es orgánica.
La papa se consume en su totalidad, de hecho la cáscara de la papa contiene muchos nutrientes y contribuye a enriquecer la microbiota intestinal.
En cuanto a los sobrantes o desechos en la industria de la papa (como las cáscaras y algunos restos sin valor) se pueden licuar para obtener etanol apto para la producción de combustibles.
En la huerta. Es un cultivo muy fácil de hacer en casa, siempre y cuando vivas en un lugar de clima templado. Por ello se siembran en primavera o fines de invierno y se cosechan entre los 90 días y los 150, de acuerdo al clima que les haya tocado. Las papas crecen en casi todo tipo de suelos. Se entierran cada 20 0 30 cm un trozo de papa, preferentemente con brote. También se puede enterrar los brotes que sacamos de las papas para cocinar. A este cultivo no le gusta el charco pero necesita siempre humedad disponible
Alrededor de 3 semanas ya la papa tiene hojas y se puede ver perfectamente la planta armada. Continuamente, desde ese punto hasta su cosecha hay que controlar que las papas (la raíz de esa planta. no queden expuestas a la luz, si esto sucede, agregar más tierra para que queden enterradas)
Cuando las hojas de la planta de la papa se ponen amarillas y los tubérculos se desprenden con facilidad de sus estolones, significa que la papa está madura.
Es indispensable almacenarlos correctamente, alejadas de la luz y de las temperaturas frías, esto evita que su papa se ponga verde. (ver link de la papa verde)