ANIMATE A LA SOJA
Anímate a la soja
Hay mucha información contradictoria alrededor de la soja (soy bean): ¿es saludable? ¿Es peligrosa? Y si es bueno comerla, ¿por qué algunas personas dicen que no lo es? Sabias que en Okinawa, uno de los países donde la gente vive mas de 100 años y en total estado de salud, las personas basan su alimentación en vegetales, frutas, legumbres y la soja es lo que mas consumen?
Siempre hablando de soja AGROECOLÓGICA y NO genéticamente modificada, las evidencias no indican que exista algún peligro para las personas resultante de comer soja, y los beneficios para la salud parecen superar cualquier riesgo potencial. De hecho, existe cada vez más evidencia de que comer alimentos tradicionales a base de soja como tofu, tempeh, edamame, miso y leche de soja puede reducir el riesgo de cáncer de seno, especialmente en las mujeres asiáticas. Los alimentos a base de soja constituyen fuentes excelentes de proteína, especialmente cuando reemplazan a otros alimentos menos saludables tales como grasas animales y carnes rojas o procesadas. Los alimentos a base de soja han sido relacionados con tasas más bajas de cardiopatías e incluso pueden ayudar a reducir el colesterol.
La soja posee un alto valor nutritivo y, en comparación con las demás leguminosas, contiene un mayor porcentaje de proteínas de buena calidad.
Es importante saber que, como la mayoría de los porotos o beans, la soja debe tener el mismo tratamiento para eliminar sus toxinas naturales. En consecuencia, cada vez que elabore alimentos con esta legumbre deberá proceder de la siguiente forma:
- Lavar el poroto para eliminar suciedad
- Remojarlo en agua en 3 veces su volumen, por mas de 10 horas.
- Enjuagar 2 veces después de ese hidratado
- Finalmente, los porotos remojados y lavados deben cocinarse en agua limpia durante más de una hora (o media hora, si es en olla a presión).
Los porotos secos también pueden inactivarse por calentamiento a altas temperaturas
(100 o más grados centígrados) con aire caliente o vapor durante unos 20 minutos. Esto significa que molerlos y obtener harina de soja para hacer una preparación que termine en cocción, está perfecto.
Que se puede preparar con porotos de soja?:
Bebida a base de soja, o leche vegetal de soja: ésta requiere un calentamiento de al menos 30 minutos a ebullición.
Harina de soja, obtenida de la molienda del poroto
Milanesas de soja, tofu, salsa de soja, fermentado de soja o miso y soja texturizada.
SOJA TEXTURIZADA la proteína texturizada de soja, es una proteína vegetal que se obtiene a base de harina o concentrado de soja de la que se extrae la proteína y posteriormente se le da textura. Por lo tanto, resulta un sustitutivo de una ración de proteína para aquellos que no consumen o han reducido el consumo de proteína animal (carne, pescado, marisco o huevo).
A nivel nutricional la soja texturizada tiene un alto contenido en proteínas (100 g de soja texturizada aporta 20-21 g de proteína) y bajo en grasas.
Se encuentra en el mercado con distintas formas y tamaños. Las más comunes son la soja texturizada fina, soja texturizada gruesa y medallones de soja texturizada.
Para mí, es una de las proteínas vegetales más versátiles que hay para cocinar e incluir en nuestro menú semanal. Se puede utilizar en un pastel de papas con relleno de soja en lugar de carne, en una bolognesa que use soja en lugar de carne, en empanadas de soja reemplazando la carne y en un zapallo relleno por ejemplo.
Animate a la soja, te propongo unas ideas básicas, voy a repetir este “animate” más adelante para más opciones, ya que la soja tiene un mundo alrededor!