Animate al hinojo
De la familia de la zanahoria y sin desperdicio, el hinojo es la propuesta de esta semana
Es una hierba, con flores amarillas y semillas similares al anis. El aceite y sus semillas son utilizadas medicinalmente: relajando el colon y actuando como estrógeno, con lo cual, frente a afecciones donde el estrógeno este contraindicado o que las afecte, evitarlo.
Un tip ancestral para quien ha sido madre recientemente, es ingerir las semillas con el fin de estimular la prolactina y asi, producir leche de manera natural, aunque no hay evidencia científica, en mi funcionó aunque no hay que usar por demás. Sólo en el caso de no tener suficiente leche y por un período corto.
Las semillas tiene efecto antioxidante, antiinflamatorios, antihongos y antivirales. Con sus semillas también se puede hacer una infusión que es recomendado frente a problemas digestivos y para cólicos en bebes.
En la cocina, el hinojo es una ingrediente que deberías empezar a incluir más seguido. Debido a sus propiedades digestivas, va muy bien con legumbres, contrarrestando su efecto inflamatorio.
Si bien no es eneldo ya que son dos ingredientes diferentes, las hojas del hinojo tienen un sabor y textura bastante similar a ls del eneldo, con lo cual se puede utilizar como reemplazo uno del otro.
Va muy bien con pescados, con legumbres, con cebolla, con hierbas fuertes como el romero
Sopa de hinojos y hierbas (plant based o vegan – sin desperdicio – sin tacc)
Ingredientes
Garbanzos secos, 1 taza (2 tazas si estuvieran cocidos)
Aceite de oliva, 1 cda
Cebolla, 1 mediana
Hinojo, 1 bulbo mas los tallos y las hojas
Apio, 10 hojas picadas
Ajo, 2 dientes
Agua, 1, 5 lt
Sal, 1 cdta
Perejil picado, 1 cda
Tomillo, 1 cdta
Laurel, 1 hoja
Jugo de limón, de ½
Ralladura de limón, ¼ cdta
Preparación
Hidratar los garbanzos en el doble de su volumen de agua por al menos 8 horas o durante toda la noche.
Cortar la cebolla y el bulbo del hinojo en fina juliana. Picar los tallos, las hojas y el ajo. Rallar ½ limón y obtener el jugo. Reservar.
Colocar una olla a fuego medio. Una vez caliente agregar el aceite y las hortalizas: cebolla, hinojo (bulbo y tallo). Agregar sal y saltear por 3 o 4 minutos revolviendo para que se cocinen parejo
Agregar el ajo y cocinar por un minuto más. Agregar el agua, los garbanzos hidratados, el laurel y llevar a cocción por 20 minutos o hasta que los garbanzos estén tiernos
Apagar el fuego. Terminar con las hojas de apio e hinojo picadas, la ralladura de limón, tomillo y perejil.
Hamburguesas de pescado con slaw de hinojo