Animate al taco de reina
Animate al taco de reina!
Esta planta se consume en su totalidad, las hojas, las flores y sus semillas o frutos. Las 3 partes comparten el mismo sabor: picante, similar al berro, y con ciertas notas a nuez. Además de su sabor interesante, aporta nutrientes. Es típica de otoño e invierno, se debilita frente a los calores extremos aunque resiste. Su mejor momento es en el invierno, cuando no para de crecer.
Sus hojas aportan Vitamina C y betacaroteno. Las flores y sus semillas son flavonoides, sales minerales y ácido oxálico.
De su aceite esencial se destacan propiedades antibióticas, además de balsámicas y descongestivas. Por ese motivo está indicada para tratar la bronquitis, mejorar los procesos gripales o resfríos y en general para las afecciones del sistema respiratorio. Elimina la congestión nasal y pulmonar.
La planta tiene propiedades desintoxicantes y antibióticas. Es rica en saponinas (nutrientes que aportan muchos beneficios antioxidantes.
La planta machacada y aplicada sobre las heridas tiene un efecto cicatrizante y desinfectante debido a sus propiedades antibióticas.
El extracto de capuchina se emplea en cosmética ya que mejora la circulación sanguínea de la piel y por lo tanto aporta más nutrientes, por lo que se puede emplear en productos para el tratamiento de la caída del cabello.
También su uso es recomendado para aportar belleza a la piel, eliminando impurezas. Su aceite esencial ayuda a tratar pieles con acné y otras impurezas debido a su capacidad de regular la grasa cutánea.
El taco de reina, como alimento, debe evitarse en caso de gastritis, insuficiencia cardíaca o renal, así como durante el embarazo, la lactancia y en niños pequeños.