Bife de palomita (confitado)
El confitado es una técnica antigua que se utilizaba para la conservación de carnes y para dejarlas más tiernas, en el caso de las carnes de caza. Como voy a trabajar con cortes económicos, que tienden a ser más firmes, en este caso utilice un corte de vaca llamado palomita y lo voy a convertir en un bife, utilizando esta técnica. De paso, te enseño como hacer para aprovechar carnes que son riquísimas pero necesitan una cocción adecuada.
Ingredientes
Palomita, 4 bifes gruesos
Hilo de cocina, para atar cada bife
Aceite vegetal, cantidad necesaria para cubrir los bifes
Laurel, 1 hoja
Pimienta negra, ¼ cdta
Dificultad
Preparación
Cortar los bifes, secarlos, atarlos dándoles una vuelta a su alrededor con el hilo y colocarlos en una olla que entren justos y no quede mucho espacio libre para no desaprovechar el aceite. Colocar las especias y el aceite hasta cubrirlos. La carne debe quedar completamente sumergida en aceite. Llevar la olla a fuego bajo, el aceite no debe pasar los 90 ºC y no debe estar más bajo de 60ºC. Si tienen horno eléctrico con temperatura regulada en grados, se puede llevar la olla o una fuente apta calor al horno y confitar allí a 90ºC por 2 horas.
Pasado ese tiempo, dejar enfriar en el aceite o retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Calentar una plancha para bifes u olla a fuego medio-alto. una vez caliente colocar los bifes, salar y dorar de ambos lados.
Servir acompañado por ensalada de hojas verdes o por una imbatible milhojas de papas. (ver receta en LDC milhojas de papas)