Borrajas y queso de oveja, envueltos en pan de olla
Ingredientes
Para la masa
Harina 000, más un poco para espolvorear, 1 taza y 2/3 t
Sal, 1 cdita
Agua caliente (sin hervir), 2/3 T
Aceite de oliva Extra Virgen, 2 cdas
Para el relleno
Aceite de oliva, 1 cda
Cebolla, 1
Queso cremosos o feta desmenuzado, 1 taza
Queso tipo pecorino de oveja, 1 taza rallado
Perejil, menta, orégano, Tomillo y/o hojas de zanahoria picadas, 1 taza
Pimienta negra, c/n
Hojas de borrajas, 4 tazas (reemplazar por espinacas, si no tenés borrajas)
Dificultad
Preparación
En un bowl mediano, integrar la harina y la sal. Hacer un hueco en el centro y colocar el agua y el aceite de oliva. Con los dedos, incorporar la harina, trabajando la mezcla hasta que esté pegajosa pero que se pueda formar una bola. Colocar la masa sobre una superficie enharinada y amasarla hasta que esté suave y elástica, aproximadamente 3 minutos. Volver a colocarla en el bowl, rociar con un poco de aceite y cubrirla. Dejar reposar a temperatura ambiente durante al menos 4 horas o toda la noche.
Al día siguiente, dividir la masa por la mitad, luego dividir cada mitad en tres porciones iguales; deben quedar seis porciones en total. hacer bollos con la ayuda de harina extra.
Extender cada bollo hasta formar un círculo muy fino de 20 a 23 cm, espolvoreando harina para evitar que la masa se pegue al palote. También se puede estirar entre con dos papeles antiadherentes o usar una prensa para tortillas
Calentar una sartén de 28 a 30 cm, puede ser antiadherente a fuego medio y cocinar los panes de ambos ladoscuidando de que no burbujeen. Solo es 1 minuto de un lado y medio del otro, necesitas cocinarlos parcialmente en esta etapa; no los dejes demasiado crujientes o quedarán secos y difíciles de manejar. Apilarlos uno sobre otro mientras los cocinas para que se hiervan ligeramente al vapor y se mantengan suaves y flexibles.
Si no los vas a usar inmediatamente, transferir el pan a una bolsa de plástico grande con cierre hermético y guárdela a temperatura ambiente por toda 1 noche. También se puede congelar hasta por dos semanas.
Armar el relleno
Picar la cebolla chiquita. Rallar el pecorino y cortar en cubos chicos el cremoso, agregar pimienta a los quesos.
Calentar el aceite de oliva y la cebolla en una sartén a fuego medio-bajo, hasta que se ablande, un minuto, agregar las hojas de borrajas picadas y cocinar por 2 minutos más hasta que las borrajas estén tiernas. En el caso de usar espinacas, el tiempo de cocción debe ser más largo ya que las espinacas desprenden líquido y se debe evaporar. Apagar el fuego, agregarle los quesos y las hierbas picadas chiquitas
Cuando esté listo para armar, colocar aproximadamente 1⁄3 de taza de relleno de queso sobre cada pan y estirarlo hasta los bordes formando una capa muy fina. Doblar el lado izquierdo hacia el centro y luego el lado derecho hacia el centro, superponiéndolo aproximadamente 3 cm, cerrar las puntas.
Una vez armados, calentar una sartén de hierro fundido o antiadherente de 28 a 30 cm a fuego medio-bajo. Colocar dos panes a la vez, con la costura hacia abajo, en la sartén. Cocine de 3 a 4 minutos hasta que el relleno esté caliente y el pan esté ligeramente tostado por un lado, pero aún tierno por el otro. Dar vuelta y cocinar 1 minuto más para que se calienten. Colocar en una bandeja y cúbrirla con papel aluminio para mantenerla caliente mientras cocina los cuatro panes restantes. Cortarlos en mitades y servir inmediatamente.
Es ideal para acompañar con una sopa, para una comida completa. Te dejo recetas de sopas de todas las estaciones