Causa sin desperdicio plant based
Ingredientes
Papa especial para puré, 300 g *
Limón, 20 ml
Mostaza, 1 cdita
Sal, ½ cdita
Pasta de aji amarillo, 1 cda
Cúrcuma, ¼ cdita
Aceite de oliva o girasol, 4 cdas
Quinoa hervida, ½ taza
Cebolla picada chiquita, ½ unidad
Ajo picado, 1 diente
Pimiento picado chico, 1 unidad
Zanahoria rallada, ½ unidad
Porotos negros hervidos previamente, 1 taza
Para terminar
Hojas de verdolaga, 1 taza
Higos 4 unidades o peras como opción más económica
Cáscara de las papas que utilizaste secas
Opcional
Palta, 1 unidad
Dificultad
TIPS
Elegí siempre por papas que estén en buen estado, sin manchas, golpes ni germinadas. Evita las que tienen manchas verdosas y no compres nunca papas que son verdes. No es un tipo ni es que le falte madurar. las papas verdes contienen una sustancia tóxica para el organismo
La papa fría es más saludable que la papa caliente, su índice glucémico baja considerablemente al enfriarse.
Procedimiento
Colocar en una cacerola 300 g de papa bien lavada y cepillada. Cubrirlas con agua y llevarlas a hervor, hasta que la papa esté tierna por dentro. Apagar el fuego y dejarlas que se entibien en el agua.
Una vez que hayan perdido algo de su temperatura y que sigan tibias, retirarlas del agua y retirarles sus pieles simplemente tirando. Se pelan muy fáciles. Pisar las papas con un pisa puré. Conservar las cáscaras y el agua de la cocción. (El agua va a las plantas una vez que se enfríe. Las cáscaras pueden ir al compost o secarlas para terminar tu causa con cáscaras crujientes)
Agregarle al puré la pasta de ají amarillo, el aceite, el limón, la mostaza, la cúrcuma y la sal
Mezclar hasta que quede bien integrado. Reservar en la heladera.
Por otro lado en una sartén con 1 cda de aceite, saltear la cebolla, la zanahoria, el ajo y el pimiento, hasta que estén cocidos, 2 minutos, no más. Retirar, integrar con la quinoa y el poroto, salpimentar y reservar.
Colocar las hojas de verdolaga en un bowl, condimentar como una ensalada, agregar la palta si fue la opción y los higos o las peras cortadas en cubitos.
Armar la causa colocando en la base de un molde individual o grande una base de puré, seguir con la mezcla de porotos y terminar con la de verdolaga.
Una opción es darle forma de sushi, cortarla en cubos y terminarla individualmente con un trocito de la cáscara de la papa que utilizamos para la base.
Después de mi paso por Perú, entendí que el éxito de una causa, está en las papas. En Perú usan papas amarillas que son cremosas y coloridas. Pero hay otras papas que, sin ser las típicas amarillas, dejan un resultado cremoso y con sabor mantecoso. Son las mismas ideales para purés.
¿Cuáles son las papas ideales para hacer causa?, las mismas ideales para puré. Te dejo unos consejos y, de ultima, le pedís a tu verdulero amigo “la mejor papa para puré”
Para el horno, son excelentes las variedades harinosas, que pierden su textura al cocinarlas y quedan más blandas, pero sin llegar a deshacerse. Para este uso te recomiendo la Kennebec y la Spunta.
Para guisos o preparaciones de ollas, es conveniente que la papa elegida suelte una determinada cantidad de fécula para darle textura al caldo, pero que no se deshagan. Las variedades Monalisa, Desirée y Kennebec, son ideales para este fin.
Para lograr unas papas fritas crujientes y doradas por fuera pero tiernas por dentro, se recomienda usar: la Spunta, la Baraka, la Nagore, la Caesar y la Bintje.
Para elaborar PURE O CAUSA necesitamos unas papas de variedad arenosa, pero con bastante cantidad de fécula. Te recomiendo la Golden Yokon como la primera y después Baraka, Desiree, Duchesse, Kennebec, Monalisa o Spunta y si te apetece obtener un color distinto para tu puré, tienes la variedad morada Vitelotte, ideal también.