Ciabatta saborizada
La ciabatta o chapata es un pan con orígen italiano, al menos su nombre si.
La masa es bien aireada y la característica es que cuando se amasa, se trabaja con mucha harina en la mesada. Su masa es bien humeda por lo que mientras mas chicas las piezas, más fácil es para trabajar
Te dejo esta receta de una ciabatta saborizada, ideal para llevar fuera de casa o para un sandwich con más sabores. lo idea es hacerla un dia y cocinarla al siguiente, para que los sabores se impregnen en la masa
Ingredientes
Harina de trigo para panaderia o 000, 500 g
Sal, 8 g
Agua, 320 ml
levadura deshidratada, 5 g
masa madre (opcional para un pan más saludable y de mejor sabor y miga), 1 cda
Aceitunas descarozadas y en salmuera, 200 g
aceite de oliva, 20 ml
nueces, 30 g (reemplazar por maní tostado)
perejil picado, 2 cdas
Dificultad
Preparación
Preparar la masa de pan primero, en un bowl colocar la levadura, el agua, la masa madre e integrar. Agregar la harina, la sal por encima espolvoreada y dejar reposar sin integrar por unos 20 minutos.
Luego integrar la masa, amasar por unos minutos hasta que la masa esté lisa y elástica.
Picar groseramente las aceitunas, agregar a la masa, junto con el aceite de oliva, las nueces y el perejil picado.
Volver a amasar para que se integren estos nuevos ingredientes. Una vez logrado, volver al bowl, cubrir con un wrap y llevar por toda la noche a la heladera.
Al día siguiente: colocar bastante harina sobre la mesada, volar la masa allí y estirar con las manos hasta darle una forma rectangular y de 2 o 3 cm de alto. Cortar cuadrados de 5 cm x 5 cm aproximadamente. Tomarlos de a uno y estirarlos levemente de sus lados opuestos de manera que queden más parecidos a un rectángulo estrangulado en el medio. Son dos tirones leves.
Colocarlos en una placa para horno, previamente espolvoreada con harina, dejarlos descansar 10 minutos y llevarlos a un horno precalentado de 190°C por 15 o 20 minutos. las ciabattas deben quedar levemente doradas.
¡A disfrutar!