¿Cómo distinguir la calidad de un aceite de oliva?

¿Cómo distinguir la calidad de un aceite de oliva?

Un aceite de oliva de alta calidad no solo mejora el sabor de los alimentos, sino que aporta beneficios para la salud debido a su contenido de antioxidantes y ácidos grasos saludables.

La acidez del aceite no debe confundirse con la cantidad de ácidos grasos que son beneficiosos para la salud. Un buen aceite de oliva extra virgen (AOVE) debe tener baja acidez y ácidos grasos altos.

Entendiendo que es fundamental conocer su origen y la forma de producirse y, sabiendo que no todos pueden ir,  fui a verlo por vos. 

Decidí empezar por uno que se produzca cerca de donde vivo, que sea rico y fui a ver cómo se cultivaba, a hablar con los productores para poder entender qué había detrás de él. Te dejo el link, por si querés verlo y saber que estás comprando o consumiendo.

Si no sabemos su origen, ni cómo se produce, ni vivis en mi zona: ¿cómo lo elegís en a gondola? ¿Cómo sabemos que estamos pagando? La calidad no radica en el precio, la calidad esta en estos puntos:

A primera vista 

  • Etiqueta:
    • Debe decir el grado de acidez que debe ser inferior a 0.8%
    • Debe tener escrito la palabra AOEV , que significa Aceite de Oliva Virgen Extra(si dice virgen o simplemente aceite de oliva, no pagues por Extra Virgen)
    • Buscá si tiene certificaciones , deberían estar a la vista ya que son uno de los indicadores de su autenticidad
    • Debe indicar la fecha de cosecha y envasado. El aceite fresco y de calidad debe tener menos de 18 meses desde la cosecha.
  • Los AOVE de calidad se producen mediante extracción en frío (temperaturas inferiores a 27°C), lo que preserva los compuestos beneficiosos y el sabor. La mayoría usa hoy en dia este tipo de extracción. El método de prensado y la rapidez con la que se procesa la aceituna después de la cosecha afectan la calidad, reduciendo la oxidación y mejorando la calidad (para esto hay que conocer cómo se prensa)
  • Valores bajos de K270 y K232. Estos índices miden la oxidación y la presencia de compuestos indeseables.
  • Algunas variedades de aceitunas, como Picual, Arbequina, Koroneiki, entre otras, son conocidas por producir aceites de alta calidad con características específicas de sabor.
  • Su origen tiene un valor. Si bien los aceites mediterráneos tiene la mejor fama de buena calidad, hay buenos aceites de oliva en todas partes del mundo, principalmente cerca del mar con veranos calurosos. Visité a productores de aceite de oliva de la provincia de Buenos Aires, habia probado sus aceites, sabía que tenian varios premios otorgados y quise conocerlos en persona.Aceite de Oliva Extra Virgen – Km0, Sin Desperdicio
  • El color no es un indicador de calidad, su claridad, sí. Que no veas sedimentos ni turbio es una buena señal. Generalmente se envasan en botellas oscuras para preservarlo de la luz que dificulta verlo.

Si lo podes probar

  • Debes sentir un aroma frutado, que puede recordar a aceitunas frescas, manzana, tomate, hierba recién cortada, entre otros. No debe tener olores rancios, metálicos, mohosos o avinagrados.
  • Un aceite de calidad tiene un equilibrio entre amargo, picante y frutado. Estos sabores indican la presencia de antioxidantes saludables naturales.
  • El sabor debe ser duradero en la boca y no desaparecer rápidamente.
  • El contenido de ácido oleico es una característica determinante del valor y calidad del aceite: dependiendo de dónde crezca el árbol, puede afectar el contenido de ácido oleico en la cosecha de Arbequina desde el 75 % hasta menos del 55 % en algunos lugares de Argentina.
  • Comprá aceites que hayan estado bien almacenados: fuera de la luz directa.

¿Sabias esto? conocer a fondo lo que te alimenta, te da el poder de una correcta elección. Así fue como elegí mi favorito de Buenos Aires.