¿Cómo prepararte para empezar tu huerta?
¿Qué, cuándo, cómo y dónde sembramos?
¿que?
Cada vegetal o fruta tiene su época del año, así como las acelgas vienen bien todo el año, las albahacas son de una temporada y los higos también. en mi pagina web te dejo un calendario de que sembrar en cada mes del año, tanto para el hemisferio sur como para el hemisferio norte.
¿Cuándo?
Según el sol: hay dos estaciones para la huerta
otoño-invierno
primavera verano
Esto quiere decir que dos veces al año deberías plantar y reacomodar, recolectar semillas, etc.
Según la luna:
En luna en menguante: todo lo de raíz y hoja,
En luna creciente: las hortalizas de fruto como el tomate, zapallito y calabaza
Febrero (finde verano) es el momento de recoger la cosecha, de preparar la tierra para la huerta de otoño, controlar plagas del verano: pulgón, arañuela, caracoles y babosas y de fertilizar la tierra con compost o materia orgánica, dándole aire y cubriendola con pasto seco.
Si vas a empezar tu huerta, podes ir preparando donde la vas a hacer y podes ir haciendo algún almácigo de otoño – invierno como repollos, brócolis, arvejas, etc.
Respecto a la siembra de flores, es la época para sembrar violas, gallardía y , así como plantar hibiscus, adelfas, lantanas y buganvillas para el exterior.
Febrero (fin de invierno) es el momento de ir preparando tus almácigos de primavera verano y alguna poda, no más que eso. Febrero en invierno es un mes tranquilo para la huerta.
¿Qué pasa frente a una ola de calor?
¿Cómo cuidar tu huerta frente a una ola de calor anticipada o calores intensos?
¿Qué puede pasar con tu huerta o macetas y cuáles son los recaudos que debés tener?
Agua, tierra y aire deben ser ajustados y chequeados
Agua
Primero asegurar que la tierra esté húmeda.¿Cómo lo puedes probar?. Toma un puñado de tierra de hasta 4 centímetros por debajo de la superficie. Si la tierra sale húmeda, tus plantas están con humedad disponible, si no es así, necesitan más riego.
Es conveniente regar a primera hora de la mañana y a últimas de la tarde. En el caso de que cuentes con riego por irrigación o goteo, deberías elevar la frecuencia del riego, y también dar un soporte de riego con regadera o manguera.
Macetas: los vegetales en maceta necesitan más frecuencia de riego frente a una ola de calor inesperada y la posibilidad de moverlas a un espacio con menos sol.
Compost
Una forma de mantener tus plantas con vitalidad frente a una ola de calor es agregarles compost hecho con hojas secas o resaca. Esta le dará nutrientes y le aporta humedad. Recordá colocar el compost cubriendo la superficie de alrededor de tu vegetal, rodeando el tallo.
Sombra
Las macetas son simples de mover a la sombra, hay veces que necesitan que las lleves dentro de la casa por unos días, para protegerla de la ola de calor.
Otra opción es utilizar una media sombra, una sábana vieja puede ser, para evitar que se pierdan los brotes o que florezcan y se pierda el cultivo
La media sombra debe ser colocada de manera tal que no llegue al suelo, para permitir la circulación del aire.
Tu huerta necesita que en estos días no la descuides, los calores anticipados pueden llegar a hacerte perder todo lo invertido en ellos.
¿Qué plantas son más resistentes al calor?
tomates cherries, berenjenas, acelgas, batatas. Las demás van a necesitar de tu cuidado especial hasta que la ola de calor pase.