Hojas de habas, como aprovecharlas

Hojas de habas, como aprovecharlas

Las hojas verdes de la planta de habas tienen un sabor increíblemente fresco y a nuez.
Para cultivar la planta solo basta una semilla, una maceta y que llegue el otoño, así podes disfrutar sus flores en invierno, sus hojas a principios de la primavera y sus frutos a mediados de la misma. Necesita un tutor cuando crece y libera sus vainas, ya que pesan y si no se atan, corren el riesgo de quebrarse.

Para cosechar, las flores se cortan con la mano, las hojas es mejor hacerlo con tijera para no lastimar la planta. Se cosechan las mas jóvenes y las de la parte superior de la planta. Reordá cosechar de diversos lugares de la planta para alivianarla, que entre más aire y dejarle varias para que siga su proceso natural de fotosíntesis. Las vainas, cuando están gorditas, a punto de explotar. Una buena forma es presionarlas levemente para ver si hay todavía espacio de crecimiento entra semilla y semilla. Te dejo todo en Lo singular de las habas

Te dejo esta receta de sus hojas salteadas  que es más un método que una receta, con lo cual lo podes hacer con cualquier hoja verde comestible y agregándole condimentos a gusto.

Voy a usar solo tres ingredientes simples, que probablemente tengas a mano, además de las hojas. Cuando saltees, asegurate de que tu sartén esté caliente y lo suficientemente grande como para que quepan las hojas. Si no tienes una lo suficientemente grande, te sugiero cocinar las hojas en tandas. 

Disfrutar estas hojas con jugo de limón fresco para agregarle un toque adicional de sabor. También son un excelente complemento para la pasta casera o tus tartas

Ingredientes
Hojas de habas, 800 gr
Aceite de oliva, 2 cdas
Sal fina, a gusto
Jugo de limón fresco, al gusto

Preparación
Enjuagar las hojas. Calentar una sartén grande o una olla de base amplia a fuego alto. Una vez caliente, agregar el aceite y las hojas de habas. Saltearlas por 1 minuto moviéndolas para que se cocinen parejo y suelten al agua.

Transfiera las habas cocidas a una fuente o platos para servir y espolvoree con sal a gusto. y terminar con el jugo de limón. 

Las hojas de haba frescas deben guardarse en una bolsa de plástico con cierre hermético o en un recipiente hermético en el refrigerador y consumirse dentro de los dos días.

Estas hojas de haba se marchitan, de forma similar a lo que se hace al saltear espinacas.

Variantes:

  • Agregar un diente de ajo picado a la sartén y cocinar durante unos 30 segundos antes de agregar las hojas de haba.
  • Picar una cebolla de verdeo y agregarla a la sartén aproximadamente un minuto antes de añadir las hojas de haba.
  • Espolvorear con queso parmesano fresco o queso feta por encima antes de servir (utilizar levadura nutricional para una alternativa vegana)
  • Rociar con aceite de sésamo tostado para obtener un toque de sabor a nuez antes de servir.

Alternativas para usar las hojas: reemplazarlas por espinacas en una tarta de espinacas y hongos, o en masa casera para Pasta casera de kale, o esta tarta sin tacc que te dejo acá Tarta de hojas de habas y ricotta

Contacto