Huerta en vacaciones

Huerta en vacaciones

¿Qué pasa con tu huerta en las vacaciones? ¿podemos dejarla por 15 días, sin que se altere? ¿Qué recaudos hay que tener?, a la vuelta… con que nos encontramos?

El hecho de tener una huerta en tu casa o macetas con vegetales, genera un triple impacto: en tu salud, economía y medio ambiente. Sé que hay veces que ocuparse de algo más cansa, más al momento de irnos a descansar. Pero hay dos buenas noticias, una es que se puede dejar una huerta por varios días y la otra es que si la disfrutaste todo el año la podes dejar sin plantación, cubierta con pasto y hojas secas para que descanse la tierra.

Antes de irte lo ideal es dejarla bien desmalezada , un riego intenso y cubrir la tierra con chips de madera. Los chips de madera son escamas de la parte exterior de un árbol, fáciles de hacer. Se pueden comprar o se pueden hacer a partir de troncos secos. Un poco de hojas secas molidas también la protege y entre ambas van a ayudar a que la humedad no se evapore tan rápido y protegen los microorganismos, dándoles un ambiente más sombrío.

Otra buena idea es mirar el pronóstico y ver la caída de agua. Se pueden presentar 3 escenarios distintos.

Mucha lluvia: este sería el mejor escenario. Con que reciba lluvia 2 veces en la semana, estaría perfecto ya que tomaste la precaución de dejar bien regado y la tierra cubierta.

1 o 2 días de lluvia: escenario más que probable. Lo ideal es dejar enterradas botellas de 1 ½ litro, descartables, llenas de agua y boca abajo. Esta va a hacer un símil riego por goteo.

Cero lluvia: después de un riego intenso antes de irte, la tierra cubierta y unas botellas dadas vuelta, vas a necesitar algún amigo, vecino o pariente que vaya la segunda semana a regar 2 veces.

Confiar en la naturaleza

Personalmente dejo mi huerta cuando me voy y cuando llego sigue estando aunque adapta un estilo más selvático. Lo que sucede es que varias plantas florecen y semillan, hay pastos y yuyos que aparecen, algunas plantas crecen por demás y otras dan los mejores frutos.

Las hojas verdes: lechugas, mostazas, kale y acelgas están enormes a la vuelta ya que al no cosecharlas por varios días, desarrollan un tamaño increíble.

Los frutos: damascos, duraznos, tomates, frutillas y frambuesas si cosechaste los maduros antes de irte, cuando volvés, encontrás otra cosecha lista. Recordá dejar colgado las botellas para las moscas de la fruta.

En el caso de las macetas, te recomiendo las mismas precauciones y sumarle de mover las macetas a la sombra. Eso hace que no se pierda la humedad y que las plantas no sufran el exceso de sol, que tampoco hace bien.

Cuando llego, se que le tengo que dedicar dos días para cosechar, juntar semillas y compostar la poda.

 

Después de todo, todo el año la disfruto, como de ella y soy muy feliz!