Lo singular del tomate
Fruto como pocas, el tomate no sólo enriquece nuestras recetas sino que aporta muchos beneficios para la salud… y pensar que en la antigüedad se cultivaba como planta ornamental!!
Tomate raf, corazón de buey, kumato, cherry, etc.. En el mundo se han desarrollado más de 20.000 variedades de tomates con formas, colores y aromas especiales. La mayoría son rojos, pero también hay amarillos, naranjas, rosados, violetas, negros, verdes o incluso multicolores y rayados. Los sabores de cada variedad varían aunque su diferencia es muy sutil.
Cómo elegirlos. Al comprar tomates, es importante verificar que estén firmes con la piel tersa y suave. Además, debes guardarlos siempre en un lugar fresco y seco durante no más de 3 a 5 semanas.
Tomate sin desperdicio. Se utiliza en su totalidad: piel, pulpa y semillas. Como cultivo, si bien sus hojas tienen sabor a tomate, se recomienda dejarlas para que continúen con la fotosíntesis de la planta. Aporta vitamina A, hierro, vitamina K. Todas estas aliadas a la salud cardiovascular.
Al poseer grandes propiedades antioxidantes, (licopeno, carotenos) es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado de nuestra piel, pelo y dientes.
El tomate contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que favorece a evitar la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas
En la huerta. Es un cultivo simple para tener en casa, viene muy bien en maceta. Necesita clima cálido y tropical. Su estación es primavera verano es países con inviernos fríos.
El suelo o sustrato debe ser rico en nutrientes y la maceta debe tener una profundidad de 40 cm al menos. Se plantan en 2 hileras con 80 cm de distancia y 50 cm entre cada planta. Se recomienda plantar una albahaca entre medio y un tagete cerca para que los proteja del pulgón principalmente
El tomate es rastrero, aunque recomiendo utilizar tutores para lograr una mejor y mayor producción.
La arañuela, el pulgón y la chinche son sus plagas principales.
Los tomates en la cocina: Además de consumirlo crudo en sopas frías, ensaladas, untado en una rebanada de pan o en jugo, se puede cocinar de muchas maneras distintas: al vapor, guisado…
Los tomates combinan muy bien con las berenjenas, el ajo, la cebolla, las aceitunas o el apio. Los italianos, que hacen un gran uso del tomate, tienen una receta que combina estos ingredientes en un único plato: la caponata, un guiso siciliano que puede tomarse frío o templado, pero siempre aliñado con una buena vinagreta, para realzar el sabor del tomate. Y en España, el gazpacho y el salmorejo son dos sopas frías que reinan en los meses de más calor.