Lo singular de la rúcula y el kale
Aunque no lo parezca a simple vista, ambas hojas son parientes del brócoli, repollo, coliflor… es decir de las crucíferas. Hace poco, el kale especialmente, se hizo famoso por ser un “superalimento” y de la noche a la mañana todos lo estaban incorporando en su alimentación, los restaurantes en sus cartas y los productos en sus ingredientes. Pero, ¿tiene sustento esta fama y verdaderamente el kale es algo distinto al resto? ¿Debería reemplazar a otras hojas verdes como la rúcula?
Como les conté hace un par de semanas atrás, las crucíferas son esenciales en nuestra alimentación (y debemos incorporar la mayor cantidad posible), debido a sus efectos antioxidantes y anticancerígenos del glucosinolato, el responsable de otorgarles a esta familia ese distintivo sabor amargo. Aparte, no es dato menor, su alto aporte de micronutrientes, como vitaminas K, C y E, y minerales como calcio.
Pero entonces, ¿qué diferencia al kale del resto de la familia de crucíferas? la respuesta más simple es su variedad de nutrientes. No solo contiene una alta cantidad de fibra, sino que tiene proteína, buena cantidad de potasio, hierro, calcio y magnesio y vitaminas C, K y A. La verdad es que si la comparamos con alguna otra hoja verde, el kale les saca mucha ventaja en el área nutricional. Al fin y al cabo, piensen que estamos consumiendo una crucífera, no una verdura de hoja, y por ende, estamos obteniendo todos estos beneficios presentes en esta familia de vegetales.
Por eso recomiendo, cuando esté de estación, reemplazar algunas de las hojas verdes que usemos regularmente para ensaladas, por kale. Recuerden, que si lo usamos crudo, lo ideal sería masajearlo con un poco de sal y aceite de oliva, para aflojar sus fibras y nos sea más fácil (y disfrutable) de comer. También, una buena forma de incorporarlo es agregarlo al final de salteados o guisos, en tartas y como relleno en todo tipo de preparaciones. Personalmente me gusta incorporarlo como base de bowls para un almuerzo-perfecto-2, al final de guisos guiso de batatas con mani y para agregar valor nutricional a la pasta, en esta receta de pasta casera de kale.