Lo singular de la verdolaga
Sabias que la verdolaga es una suculenta y a la vez, un superalimento?.
La verdolaga es una hierba medicinal y silvestre a la vez, por su condición de suculenta, se adapta a los lugares mas secos y cálidos, como las zonas desienticas. Sus tallos, hojas, flores y semillas son comestibles. Tiene una textura carnosa, típica de las suculentas. Se consume, principalmente, cruda.
Ricas en omega-3, mucílagos y betacarotenos, aporta vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes, y medicinalmente se la utiliza para procesos antiinflamatorios ya que tiene propiedades diuréticas y laxantes.
¿Qué sabor tiene? Algo ácido y salado a la vez. Su textura carnosa la convierte en una hierba ideal para ensaladas frescas.
Las personas propensas a los cálculos renales deben tener cuidado al comer verdolaga, especialmente sus semillas ya que tienden a tener niveles más altos de oxalatos. Si se come en exceso, forman depósitos duros de minerales y sales que se forman en el riñón, las famosas “piedritas”.
Crece en primavera y verano, en forma salvaje y se hasta se puede cultivar en maceta. Su adn hace que la verdolaga sea una excelente opción para jardines que no se riegan regularmente o para zonas áridas
- ¿Cómo usar la verdolaga?
Añadirla a las sopas, saltearla como guarnición, picarla para darle un extra a las ensaladas, mezclarla con verduras asadas, como un toque crujiente