Lo singular de las habas

Lo singular de las habas

Ultimamente surgieron muchas preguntas tuyas sobre esta leguminosa. ¿Como se comen?, ¿dónde encontrarlas?, ¿se puede tener en macetas?, ¿su flor es comestible?, ¿desgasta o nutre el suelo?, ¿se consumen sus hojas? … mil preguntas que te contesto hoy todas juntas

Nutricionalmente del mundo de las legumbres, son las que más proteínas tienen. Tienen un gran aporte de fibra, manganeso, folato, fósforo y ayuda a alcanzar los requerimientos de hierro

Se comen sus flores y son las más lindas y elegantes: negras y blancas. La planta es alta, de 1 metro aprox, y produce hojas, flores, vainas y semillas, aunque hasta ahora, solo consumias sus semillas, hoy te cuento todo sobre como consumir el resto.

Las vainas son dulces y carnosas , se pueden picar y agregar a salteados, a rellenos de tartas de espinacas o de acelga.

Las hojas verdes de la planta, también se pueden consumir,  tienen un sabor increíblemente fresco y a nuez.  Ideal es saltearlas como una espinaca, con cebolla, ajo y hierbas frescas. Se cortan de la parte superior de la planta y debes seleccionar las hojas jóvenes en lugar de las más viejas, ya que estarán más tiernas. Te dejo este blog de  Hojas de habas, como aprovecharlas y esta Tarta de hojas de habas y ricotta

Las flores son ideales para ensaladas o para terminar postres, en especial si son de chocolate. ojo, que cada flor que uses, es una vaina menos. 

Cultivar habas es beneficioso para el suelo ya que mejora la fertilidad del terreno fijando el nitrógeno. Esto es posible gracias a una simbiosis con bacterias que viven en sus raíces. Estas bacterias convierten el nitrógeno atmosférico en formas que las plantas pueden utilizar. Como resultado enriquecen el suelo fertilizando naturalmente, A su vez, las raíces lo airean facilitando la absorción del agua y la expansión de sus raíces ayudando así a prevenir la erosión del suelo al mantenerlo más firme y estable. 

Las habas, propiamente dichas, son los porotos (beans) que están dentro de las vainas. Son ideales para marinar, para agregar a un puré de papas con ralladura de limón o para consumir simplemente hervidas al vapor.