Lo singular de los condimentos
Lo singular de los condimentos
Un buen plato se logra dominando dos elementos fundamentales en la cocina : La técnica y sabor de la comida que se logra mediante la misma. Ambos van de la mano, solo con técnica, no se llega demasiado lejos, pero sin sabor, a ningún lado.
por más de que no seamos expertos en la cocina y no tengamos las técnicas tan claras, hay algo que sí podemos hacer para llevar nuestros platos a otro nivel: aprender a darles un buen uso a las especias, condimentando los platos de la mejor manera.
Pero especias… condimentos…
¿Qué es qué?
Los condimentos son un ingrediente o mezcla de ingredientes que se usan para potenciar, resaltar y darle sabor a la comida. Son agregados por lo general, al final de la cocción y no modifican el valor energético (kcal) del plato final.
Las especias, por otro lado, son sustancias aromáticas de origen vegetal, que se utilizan en los primeros momentos desde que empezamos a cocinar. Todas las especias son consideradas condimentos, pero no todos los condimentos, son considerados especias.
Muchas especias además de aportar sabor, olor y color a un plato, nos dan beneficios extras que podemos aprovechar si aprendemos a incorporarlas en nuestro dia a dia:
Canela: (de ceylán, no cassia) Se distingue por rol en la regulación de los niveles de azúcar en sangre.
Clavo de olor: antioxidante y antiséptico bucal (usado pastas de dientes). reconocido por aliviar problemas de indigestión,
Cardamomo: poderoso antiséptico, ayudan a la digestión y regula los niveles de azúcar en sangre.
Jengibre: Picante, y con un toque ligeramente dulzón, es un gran digestivo, combate la inflamación y a su vez, favorece el sistema inmune.
Nuez moscada: efectos antiinflamatorios, antioxidantes y regula la glucemia
Cúrcuma: Poderoso antioxidante, con acción antiinflamatoria y digestiva. La sustancia presente en la cúrcuma responsable de esto es la curcumina. Es necesario activarla, y esto se hace agregando pimienta negra, aumentando su acción en un 2000%.
¿Cómo usarlas?
Lo perfecto, a veces es enemigo de lo bueno. ¿las compro molidas o enteras?
Lo mejor es comprar las especias enteras y molerlas en el momento, ya que sus aceites esenciales, están intactos y , además, es la forma de ver su frescura con tus propios ojos. Ahora, si por tenerlas enteras no las usas porque te lleva tiempo, es un paso más, etc, te recomiendo que las compres molidas.
Para saber cómo conservarlas, sus aportes, cuál va con cual, como se adaptan a tu cocina y muchos datos más, te invito a sumarte a esta masterclass de cómo dominar las hierbas y especias, transformando tu cocina y tu salud.