Lo singular del arándano

Lo singular del arándano

La primavera trae estas frutas o mejor dicho, bayas tan esperadas. Déjame que te cuente la mejor manera de aprovecharlas, todas sus propiedades e impresionante valor nutricional, además de tener cero desperdicio y de ser las mas fáciles de llevar al momento de salir de casa

El arándano es una de mis frutas preferidas, ideal para empezar el dia gracias a su bajo contenido de azúcares y altos antioxidantes. Lo  incluyo un montón en pastelería y postres, su sabor un poco ácido y dulce lo hace ideal para equilibrar otros a veces más pesados en tortas, budines y muffins. 

Es una de las frutas con mayor cantidad de antioxidantes, presentes en formato de antocianinas, responsables por ese color azul intenso. Siempre está bueno estar atento a los antioxidantes que comamos, porque combaten los radicales libres en nuestro cuerpo, que son el resultado de procesos naturales biológicos. A veces, malos hábitos como fumar, tomar alcohol, no hacer deporte, pueden aumentar la cantidad de los mismos, dejándonos expuestos a lo que se conoce como estrés oxidativo, que a la larga, genera inflamación crónica y envejecimiento prematuro. 

Bajas en calorias, ideales para una dieta de descenso de peso, y estan asociados a la prevención de infecciones del tracto urinario (ITU). altas en fibra, son una bomba nutricional. 

Tienen un alto contenido en antioxidantes los cuales, entre otros beneficios, combaten el envejecimiento prematuro, tiene propiedades antiinflamatorias, son buenos para el corazón, la vista, la memoria y en dietas de pérdida de peso. 

Lo más importante es que previenen las infecciones del tracto urinario (ITU) al evitar que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga.

Aportan fibra, vitamina C, vitamina K, manganeso, potasio y sólo 80 calorías por taza. También son bajos en sodio y prácticamente no contienen grasa. 

Es un cultivo simple para tener en casa, aunque requiere de cuidados especiales. Lo más importante es la tierra o sustrato. Necesita sustrato ácido. La pinocha es muy util para este fin. La calidad del agua debe ser alcalina y por último el clima es importante a tener en cuenta. Necesita más de 4 horas de sol en otoño y viene muy bien en climas frescos y húmedos. No se adaptan a los climas tropicales. Toleran las heladas sin problemas.

Se cultiva tanto en tierra como en maceta. En el caso de elegir una maceta debería ser de 50 cm de diámetro y 50 de altura.

En el hemisferio Sur, la época de los arándanos es desde fines de septiembre a fines de diciembre. En el hemisferio Norte, de abril a junio.