Lo singular del brócoli y coliflor

Lo singular del brócoli y coliflor

El brócoli y el coliflor son dos hortalizas de la familia de los vegetales crucíferos, y aunque a simple vista parezcan casi iguales (siendo su color la única diferencia) es muy interesante analizar ambas a  nivel nutricional. Las dos son bajas en calorías, altas en fibras y vitaminas C y A. Sin embargo, el brócoli contiene más cantidad de estas últimas dos vitaminas y a su vez, su coloración más oscura ( y verde) se debe a pigmentos nutritivos como la clorofila, carotenoides y luteína, que actúan como antioxidantes contra el daño celular. El coliflor, por otro lado, se destaca por tener el doble de potasio que el brócoli, ideal para aquellos que hagan mucho deporte. 

 

A la hora de la cocción, es importante conocer cuales son las mejores maneras para evitar una pérdida de nutrientes excesiva. Cocinarlos al horno es una buena manera de conservar las vitaminas hidrosolubles, como la C y las del grupo B, que quedarían en el agua si hervimos el brocoli/coliflor. 

Sin embargo, la mejor manera siempre va a ser cocinarlos al vapor, con una vaporiera o agregando una pequeña cantidad de agua a una olla y tapándola por unos minutos. Un buen tip para cocinar estas crucíferas, aunque no lo creas, es usar el microondas. Las ondas calientan de manera muy rápida la comida, y eso es justamente lo que queremos. Estamos así evitando exponerlos a cocciones por tiempos prolongados.  Esto lo hacemos usando un bowl, agregando un poco de agua, y tapándolo con un plato. Lo llevamos al microondas por unos 3-4 minutos, chequeando pasado este tiempo, y dándoles un minuto más si fuera necesario. Pero más allá de todas estas maneras de cocción y tips para retener nutrientes, lo más importante es que los consumamos y que esten presentes en el plato, (ya sea hervido, al horno, braseado…)

 

Mi manera preferida para consumir ambas crucíferas que a mi parecer, son las más ricas del reino vegetal es al vapor. Te dejo igualmente muchas ideas porque cambiar e innovar, también hace divertida la cocina.   coliflor y brocoli salteado, sopa de brocoli y queso  y  col al plato