Lo singular del hinojo
Muchas veces nos quedamos con los vegetales que conocemos de siempre, con lo que sabemos que nos gustan y de memoria los podemos preparar.
Pero, el el secreto de una alimentación saludable e integral es intentar incorporar la mayor variedad de vegetales que podamos. De esta forma, nos aseguramos de siempre estar recibiendo los nutrientes que necesitamos. Más allá de la razón nutricional que les cuento, creo que también podemos disfrutar cuando probamos sabores nuevos y probar recetas nuevas en la cocina.
En el caso del hinojo, los invito a conocer esta hortaliza “aromática”, ya que tanto su bulbo, tallo y hojas pueden usarse para aportar un sabor alimonado, de eneldo y anís a tus platos. El hinojo, desde un punto de vista nutricional, es muy rico en fibras y poder antioxidante, gracias a el ácido rosmarínico, el ácido clorogénico, la quercetina y la apigenina. A su vez nos aporta vitamina C , potasio y manganeso, siendo bajo en calorías e ideal para las personas que busquen bajar de peso.
Su olor y sabor tan único hace que se distingan y sobresalgan en nuestros platos, tanto que pueden llegar a eclipsar el resto de ingredientes en un plato. Las mejores maneras para incorporarlo es en salsas para pescados o acompañamientos, en panes y focaccias, en guisos con cocciones largas, como el minestrone italiano y en sopas. Mi forma preferida de usar las hojas es en ensaladas y para condimentar legumbres. Se lucen muy bien esta esta ensalada de hinojos y naranjas. A las pastas, tambien les dara un toque fresco, alimonado y de eneldo, por eso estos fideos con raices es una mis formas preferidas de incorporarlo.