Lo singular del repollo
Un vegetal bastante olvidado, que si no fuera por el “coleslaw” rara vez mostraria su cara en nuestras mesas y platos. De esta forma, aparece de vez en cuando como acompañante de un asado o directamente como relleno en un sandwich, pero no mucho más. Déjame que te cuente que lo hace tan especial y como podes incorporarlo más en tu alimentación, aprovechando que está de temporada.
Por un lado, forma parte de las verduras que se conocen como crucíferas, y para darte una idea, otras consideradas como tal son el kale, el bok choi, los repollitos de bruselas, el akusay, el brócoli, el coliflor, el nabo, entre otros pocos más. Este grupo de vegetales resulta ser el más nutritivo de todos, resaltandose por presentar propiedades anticancerígenas, antivirales y antiinflamatorias. Su alto contenido de vitaminas (C, K principalmente) y minerales los hacen perfectos para reforzar las defensas en los meses fríos del año, donde se encontrarán de temporada. Sin embargo, su mayor valor se lo lleva su contenido de un potente y particulares antioxidante: el glucosinolato, que les otorga ese distintivo y parecido sabor entre los vegetales de este grupo, (un poco amargo y penetrante). Este antioxidante y su derivado tras la digestión, son los estudiados con respecto a la prevención de varios tipos de cáncer.
Bueno, pero qué hacemos con tanta información de sus beneficios y propiedades si no sabemos cómo prepararlos? Te guío un poco con respecto a su uso en la cocina, especialmente, el repollo.
Comúnmente, se luce en preparaciones frías, (como en ensaladas, sauerkraut, chucrut,) aportando más que nada, textura. me gusta incluirlo en bowls bowl-depurativo, ensalada de hinojos naranjas con repollo, ensalada detox. Podemos darle tambien una vuelta e incorporarlo como base de unas croquetas-de-repollo o parte de una sopa de remolacha. Es un buen vegetal para usar como base de preparaciones, junto a una mirepoix clásica (zanahoria,apio y cebolla), o usar sus hojas para hacer rolls. Es muy usado en la cocina japonesa en salteados y sopas, y tailandesa como en el pad thai.
últimamente, probe hacerlo braseado o también al horno, donde su sabor y textura cambia totalmente.