Pan chato de garbanzos
Ingredientes
Para 6 unidades
Harina integral o 000 organica, 60 g
Harina de garbanzo, 150 g
Aceite de oliva virgen extra, 20 ml
Agua (aproximadamente), 100 ml
Bicarbnato, ½ cdita
Sal (media cucharadita), 2 g
Perejil fresco, hojas de zanahorias o cilantro al gusto
Dificultad
Tip
Estos panes son tan simples para hacer que te recomiendo hacer la cantidad que vas a consumir.
Procedimiento
Combinar las dos harinas con el aceite, el agua y la sal en un recipiente. Empezar a mezclar hasta tener una masa más o menos homogénea y agregar el perejil bien lavado previamente y picado.
La masa debe quedar húmeda pero se debería poder trabajar, tapar y dejar reposar 5 minutos.
Dividir en 6 porciones, formar bolitas y estirar con la mano y sobre una tabla con un poco de aceite en la base. Calentar a fuego medio-fuerte una buena sartén o plancha antiadherente y engrasar ligeramente con aceite cuando ya esté caliente. Cocinar cada porción unos 2-3 minutos por cada lado hasta que estén dorados. Servir tibios
Apilar cada chapati en un plato, tapándolos con un paño limpio para que no se sequen. Servir inmediatamente. Pueden aguantar un recalentado en el microondas, si sobran, recomiendo mandarlos al freezer en una envase hermético. Recalentar en microondas luego de congelados.
Tradicionalmente los panes planos como estos chapati de garbanzos se utilizan en sustitución de cubiertos para comer hummus, guisos espesos, salsas de verduras, arroz o un curry. No hace falta prescindir del tenedor y la cuchara, pero sí está permitido mojar y rebañar bien el plato con estas masas. Otra opción es usarlos de base para cubrir con una crema untable, baba banush, aguacate machacado… o trocearlo para coronar sopas y cremas.