Pasta frola de higos y aceite de oliva
Ingredientes
Harina de trigo, 280 g
Azúcar (¾ taza), 100 g
Bicarbonato, ½ cdta
Lima, la cáscara de 1
Aceite de oliva extra virgen Arbosana, 75 ml (¿Cómo distinguir la calidad de un aceite de oliva?)
Huevos, 2
Para el relleno
Higos, 400 g (Lo singular del higo)
Azúcar, 100 g
Lima, el jugo de 1, o de 1/2 limón
Uvas, 50 g
Tomillo, 1 ramita
Dificultad
Preparación
Preparar el relleno, primero. Cortar los higos en octavos y picarlos para una textura mas lisa. Cortar las uvas al medio y picarlas junto con los higos a cuchillo. Si querés ganar tiempo pero perder esa textura entera, podes procesar todo junto. Las semillas de las uvas, no hace falta que las retires, aportan antioxidantes, acidos grasos y son leves controladoras de los índices del colesterol malo (te dejo link con mas info: Lo singular de la uva
Pelar una lima a vivo. Cortar la pulpa en cubos chicos y picar la cascara bien chiquita (reservar la cascara para la masa.
Colocar la fruta en una olla, agregar el azúcar, el tomillo y llevar a hervor, hasta que tenga textura de dulce (10 minutos aproximadamente). Dejar enfriar, mientras se prepara la masa
Para la masa
Colocar en un bowl la harina, el azúcar, el bicarbonato y la cascara de lima picada. Mezclar.
Hacer un hueco en el medio, agregar los huevos, el aceite de oliva, mezclar con cuchara hasta que se pueda tomar la masa. Estirar ¾ partes de la masa para la base y usar el resto para cubrir con tiras.
Armar la tarta, colocar suficiente dulce y cubrir con las tiras. Llevar a un horno de 180ºC por al menos 20 minutos.
TIP: uso hojas de plátano o banano para estirar la masa, la misma hoja la uso de antiadherencia y, de paso, saborizo con un rico aroma mis preparaciones.
TIP Sin Desperdicio
Si sobra dulce: puede ir al freezer por 6 meses, o a la heladera para consumir durante los 15 dias siguientes como cualquier mermelada baja en azúcar.
Si sobra masa: puede ir al freezer por 3 meses o estirarla y cortar galletitas