Pollo con pesto, pencas de acelga y cebada
Ingredientes
Para 4 personas
Pollo, supremas o muslos, 4 unidades
Puerro cortado en juliana, 2 unidades
Pencas de acelga cortadas chicas, 2 tazas
Aceite de oliva, 1 cda
Albahaca, 30 hojas
Jugo de limón, ¼ taza
Ajo, 2 dientes
Cebada o arroz, 1 taza
Semillas de sésamo, chía, lino y girasol, 1 cda de cada una
Sal, 1 cdita
Vino blanco o similar que haya sobrado, 1 vaso
Dificultad
Procedimiento
Llevar una olla a fuego medio, agregar el aceite y colocar allí las presas de pollo. Tapar y dejar que se cocinen por 8 a 10 minutos de cada lado.
Mientras tanto, en otra olla, colocar 4 partes de agua y 1 de cebada (enjuagada previamente). Llevar a hervor a fuego fuerte y, cuando esté hirviendo, bajar el fuego y tapar de manera tal que no quede hermético, Colocar la tapa chanfleada para que se escapen los vapores. Esta cocción va a llevar 30 minutos aproximadamente. Controlar que no se pegue en el fondo. Cuando absorba toda el agua, la cebada está lista para servirse. Ojo que no le agregue sal. Personalmente me gusta la cebada con el aroma a frutos secos, siento que con la sal, se va. Pero esto es personal. Lo dejo a su criterio.
Volvemos al pollo, si ya está dorado de ambos lados, retirar y reservar.
En la misma olla colocar los puerros, las pencas de acelga, el jugo de limón y la sal, remover para que se despeguen los sabores que dejaron las presas de pollo en el fondo por 4 o 5 minutos. Agregar el ajo picado chico y cocinar por 2 minutos más. Agregar el vino, y cocinar por 2 minutos para que pierda el alcohol. Volver a colocar el pollo en esta olla, agregar 1 vaso de agua y cocinar dando vuelta el pollo de vez en cuando por unos 15 minutos más. Todo depende del tamaño de tus presas de pollo. Cuando el pollo esté cocido, apagar el fuego y terminar con las albahacas cortadas en tiras finas o chiffonade.
Servir con la cebada y cubrir con las semillas machacadas previamente y con un poco de ralladura de limón.